TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
En el tratamiento del insomnio, en la extinción graduada es importante explicar que:
la actitud de los padres es fundamental para el éxito.
no es necesario esperar tiempo cuando el niño comienza a llorar, inmediatamente se debe responder.
cuando se haya terminado la rutina de sueño preestablecida, y se haya colocado al niño en la cama, es importante que esté ya completamente dormido.
En el estilo controlador de alimentación de los cuidadores:
los padres ignoran las señales de hambre del niño.
emplean la fuerza, castigos o recompensas inadecuadas para coaccionar al niño a comer.
todas las opciones son correctas.
El progreso científico alcanzado en el ámbito de las terapias infantiles ha permitido, entre otros logros:
superar la concepción de los niños como adultos en miniatura.
hacer hincapié en el funcionamiento psicológico y conductual propio de los menores que reciben tratamiento.
todas las opciones son correctas.
Las intervenciones terapéuticas en la infancia se encuentran mediatizadas por factores como:
la influencia del desarrollo evolutivo en el comportamiento infantil.
el papel del menor como paciente.
todas las opciones son correctas.
Los padres deciden consultar con expertos los problemas de sus hijos cuando los síntomas:
no han remitido con la maduración e interfieren en el funcionamiento del menor.
suponen una manifestación extrema de una conducta normal.
todas las opciones son correctas.
En la evaluación de niños menores de 12 años las preguntas:
deben formularse de forma concreta.
no deben referirse a ningún contexto específico.
deben referirse a más de un concepto conocido por el niño.
En la evaluación de los problemas infantiles el terapeuta debe tener en cuenta algunos aspectos de la sinceridad infantil, como que:
la diferencia entre la verdad y la mentira se reconoce entre los 3-4 años.
a mayoría de los niños de todas las edades mienten a menudo.
hacia los 5 años sólo una minoría reconoce que no está bien mentir.
La terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma:
es una intervención estructurada de carácter multicomponente.
persigue dotar de estrategias para afrontar el trauma y su significado.
todas las opciones son correctas.
El programa Superhabilidades para la vida que puede ser utilizado en niños en riesgo psicosocial tiene una orientación:
transdiagnóstica.
categorial con grupos de intervención amplios entre 15-20 sujetos.
breve, con 4 sesiones de tratamiento.
En niños en riesgo o en desprotección, las intervenciones sobre el apego:
pueden tener efectos iatrogénicos.
la terapia cognitivo conductual ha sido un tanto escéptica a la hora de integrar específicamente este componente.
todas las opciones son correctas.
El método de alarma ante la orina:
se ha mostrado menos eficaz que los tratamientos farmacológicos.
se ha mostrado menos eficaz que el entrenamiento en suelo pélvico.
presenta mejores resultados de mantenimiento con tasas de recaídas más bajas que el entrenamiento en cama seca.
En la secuencia conductual que debe aprender un niño para tener un control adecuado de la defecación se encuentra, en primer lugar:
contraer los músculos rectales.
identificar la sensación de plenitud rectal.
aprender a soltar las heces cuando sea necesano.
Entre las recomendaciones de higiene del sueño en la infancia, está:
establecer rituales.
jugar en el dormitorio antes de dormir.
no beber leche.
El estudio de Kazdin, Siegel y Bass (1990) sobre las características de la práctica clínica en la infancia y adolescencia pone de manifiesto que, entre las variables del terapeuta con mayor influencia en los resultados terapéuticos se encuentran su:
experiencia.
formación.
todas las opciones son correctas.
El Programa FOCUS, paquete de tratamiento cognitivo-conductual para niños con TOC, incluye entre las técnicas aplicadas a las familias:
terapia cognitiva.
prevención de recaídas.
estrategias para reducción de la implicación en las respuestas problema.
La psicoeducación en el TOC es muy útil para:
cambiar visiones erróneas.
aumentar la motivación.
todas las opciones son correctas.
En el tratamiento del TOC en niños, es aconsejable que la exposición:
se realice en consulta.
se realice en el ambiente natural y de forma gradual.
se realice en consulta de forma gradual.
El Programa FOCUS, paquete de tratamiento cognitivo-conductual para niños con TOC, incluye entre las técnicas aplicadas a las familias:
terapia cognitiva.
prevención de recaídas.
entrenamiento en habilidades de solución de problemas.
Dentro de la TCC, en el tratamiento para el TOC en niños, el principal componente es la:
exposición con prevención de respuesta.
exposición.
reestructuración cognitiva.
Las conclusiones de las revisiones metanaliticas para el tratamiento de los niños víctimas de abuso, violencia o maltrato indican que:
funcionan mejor cuando tienen un diseño unicomponente.
tienen menos sesiones.
incluyen a los padres, lo que se ha convertido en el patrón oro de este tipo de intervenciones.
La terapia de interacción padres-hijos adaptada para situaciones de maltrato infantil consta de dos fases:
la primera dota a los padres de herramientas para mejorar sus pautas educativas y la segunda se centra en la mejoría de la relación padres-hijos.
la primera se centra en la mejoría de la relación padres-hijos, y la segunda dota a los padres de herramientas para mejorar sus pautas educativas.
la primera se centra en criterios de sobreaprendizaje y la segunda busca la mejora de la relación padres-hijos.
En una revisión realizada por Steenbakers et al. (2019), relativa a los menores en desamparo, se indica que las necesidades principales de los niños son:
médicas y de pertenencia.
médicas y psicológicas.
médicas, de pertenencia, psicológicas y de desarrollo personal.
Originalmente, el método de alarma urinaria se planteó como un procedimiento de condicionamiento:
clásico.
operante.
ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En la aplicación del método de alarma para el control de la enuresis se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
el tratamiento se puede interrumpir por cualquier motivo todas las veces que se considere necesario.
no es necesario realizar una demostración del funcionamiento del aparato.
descartar la presencia de los problemas físicos y/o emocionales.
El tratamiento del insomnio infantil se ha abordado básicamente con la/s técnica/s de:
extinción de conducta.
extinción de conducta y la instalación de rutinas.
extinción de conducta, la instalación de rutinas y la reorganización de contingencias.
En el tratamiento del insomnio, en la extinción graduada es importante explicar que:
la actitud de los padres no es tan importante como se cree.
no es necesario esperar tiempo cuando el niño comienza a llorar, inmediatamente se debe responder.
cuando se haya terminado la rutina de sueño preestablecida, y se haya colocado al niño en la cama, es importante que esté despierto.
El CDC ha establecido varios consejos para evitar la muerte súbita en bebés entre los que se encuentra:
colocar al bebé boca abajo.
usar una superficie blanda, que no sea firme.
compartir habitación con el bebé, no la cama.
El desvanecimiento de texturas de los alimentos:
debe considerarse de forma permanente.
consiste en mezcla el alimento rechazado con otro alimento del agrado del niño que pueda enmascarar el sabor del alimento rechazado.
puede mantenerse en el tiempo pues no constituye riesgo alguno.
En el caso clínico de Pablo (niño con problemas de alimentación), el análisis funcional de la conducta destaca como variable antecedente:
los enfados de los padres (refuerzo negativo por atención).
permitirle comida entre horas (refuerzo negativo).
padres preocupados y nerviosos por el peso y la talla del niño.
El progreso científico alcanzado en el ámbito de las terapias infantiles ha permitido, entre otros logros:
aceptar la concepción de los niños como adultos en miniatura.
resaltar el funcionamiento psicológico similar de niños y adultos.
hacer hincapié en el funcionamiento psicológico y conductual propio de los menores que reciben tratamiento.
Las intervenciones terapéuticas en la infancia se encuentran mediatizadas por factores como:
la influencia del desarrollo evolutivo en el comportamiento infantil.
la especificidad situacional de las conductas en esta etapa.
las dos respuestas anteriores son correctas.
En la evaluación de los problemas infantiles el terapeuta debe tener en cuenta algunos aspectos de la sinceridad infantil, como que:
la diferencia entre la verdad y la mentira no se reconoce hasta los 5-6 años.
sólo un 5% de los niños de todas las edades mienten a menudo.
hacia los 3-4 años la mayoría de los niños reconoce que no está bien mentir.